BERTA MARCO CIRIA (PROFESORA FOL)

1º- ¿Como valorarías tu experiencia en general?

Personalmente estoy muy contenta con la experiencia, mi balance fue positivo desde el primer momento, tanto a nivel personal como profesional. Sin duda es una experiencia muy enriquecedora desde todos los puntos de vista.

2º  En tu opinión que aspectos se podrían mejorar.

 Yo no tengo queja de nada de mi estancia Erasmus. Desde Educación me han puesto las cosas muy fáciles y siempre han estado dispuestos a ayudarme, y en la organización de acogida lo mismo. Siempre han contestado a mi dudas en el momento y me han organizado toda mi estancia.

3º  Que tal estaba el alojamiento? ( explica si fue en una familia, piso compartido....)

Me alojé en casa de una familia, típica italiana.

 Una de las mejores cosas de mi estancia, fue la familia y la gente del pueblo. La Mamma cocinaba increíblemente bien la pasta, hay que tener cuidado para no coger mucho peso, porque todos los que pasan por su casa engordan. Además, te trata como un hijo/a más. En la casa vivían también dos hijas mayores y el marido de una de ellas. No hablan inglés , ni español, por lo que es fácil aprender italiano con ellas, además se esfuerzan por hacerse entender.

4ª ¿Que tal te trataron en la empresa en la que hiciste las prácticas? 

Muy acogedores y serviciales. Me han hecho sentirme competente y parte del staff. He aprendido mucho con mi tutor Luigi Di Pace

5º ¿Te has sentido en algún momento sólo?

 Nunca. Parte del equipo de trabajo me vinieron a buscar a la estación y me llevaron con la familia. Y esa misma tarde fuimos a tomar unos helados a una heladería típica del pueblo. Y el resto de días había actividades organizadas con el resto de Erasmus. Éramos otros 15 alumnos haciendo prácticas de diferentes países: Pakistan, Turquía, China, Polonia...

6º ¿ Has tenido problemas para comunicarte en  Italiano ? ( Indica si has aprendido algo de italiano., si te entendían cuando hablabas en español.....)

No hablaba nada de italiano cuando llegué. Pero como la familia no hablaba español al final lo aprendí. La primera semana ya les entendía, y sobre todo la Televisión. Después de la segunda semana empecé a soltarme y ya al final conseguí mantener conversaciones en italiano. Con los compañeros de trabajo y los estudiantes de prácticas hablaba en inglés y parte en italiano. 

7º- ¿ Recomendarías a otros alumnos/profesores hacer este tipo de estancias? 

Por supuesto, sin duda, si tienen la oportunidad que lo hagan.

8º ¿ Que consejos o recomendaciones les darías a otros alumnos/profesores que vayan a hacer este tipo de estancias?

Que se atrevan, que se quiten los complejos y  prejuicios y se animen a vivir esta experiencia. Siempre se aprende.