HOLANDA 2018

Sede de BluePrint Automation

 

MARCOS PREGO - Profesor de Automatización y Robótica Industrial/ BluePrint Automation (Woerden, Holanda)

  • ¿Cómo valorarías tu experiencia en general?

Yo diría que la experiencia ha sido muy positiva. Visitar otro país y, en mi caso, otra empresa, es una actividad muy enriquecedora, tanto desde el punto de vista personal como profesional. El comienzo fue un poco duro ya que te tienes que acostumbrar a los horarios y la forma de trabajar de la empresa en la que estás, pero pasados los primeros días todo evolucionó de forma fructífera y he aprovechado al máximo mi estancia

  • ¿Qué tal estaba el alojamiento?

Para alojarme recurrí a la plataforma AirBnB ya que fue el único lugar en el que conseguía unos precios razonables por la estancia. Una familia muy agradable me alquiló un pequeño apartamento y estuve muy a gusto. Tenía total autonomía y estaba muy bien situado. No fue tarea fácil encontrarlo y de hecho tuve que alojarme en dos lugares distintos, ya que me fue imposible localizar un alojamiento para las tres semanas.

  • En tu opinión, ¿qué aspectos se podrían mejorar?

Desde mi punto de vista, la única pega que pondría a mi estancia es que el plan formativo a realizar en la empresa se debe acordar directamente con la persona que vaya a ser tutora, para así poder conocer de primera mano si va a existir algún imprevisto en las fechas acordadas (viajes, salidas profesionales, …). Eso también facilita la tarea a dicha persona pues va teniendo una impresión de la persona que va estar allí antes de conocerla personalmente.

  • ¿Qué tal te trataron en la empresa en la que hiciste las prácticas? 

El trato en la empresa fue muy bueno. Como he dicho antes, los primeros días fueron un poco más duros, ya que la forma de trabajar de cada empresa es distinta y hay que acostumbrarse a ella. La forma de relacionarse con los trabajadores y los servicios que éstos tienen a su disposición en las instalaciones son de muy alto nivel.

  • ¿Te has sentido en algún momento sólo?

Dado que había un alumno de Navarra realizando las prácticas en esta misma empresa, no me encontré solo en ningún momento. El primer día me enseñó las instalaciones y me presentó a la Directora de Recursos Humanos. Ésta me ubicó rápidamente en un equipo de trabajo y estuve aprendiendo desde el primer día. Además, tenía total libertad para moverme por la empresa de modo que podía unirme a otro grupo de trabajo y hacer las preguntas que consideraba interesantes.

  • ¿Has tenido problemas para comunicarte en holandés? (Indica si has aprendido algo de holandés, si te entendían cuando hablabas en español...)

La verdad es que no tenía ni idea de holandés, salvo los típicos saludos. La ventaja de Holanda es que es un país bilingüe y la mayor parte de la población habla inglés, por lo que no tuve ningún problema para entenderme. De hecho, me resultó curioso el alto nivel de inglés que tenían en la empresa tanto los técnicos que trabajaban en la planta como los ingenieros de software. Después de varios días hablando con ellos, me enteré que muchas carreras universitarias se imparten en inglés en Holanda.

He de decir que holandés no he aprendido mucho pues la comunicación la realizaba principalmente en inglés. Una curiosidad que resaltaría es que en el hilo musical que tenían en la empresa, un porcentaje alto de la música era latina.

  • ¿Recomendarías a otros alumnos/profesores hacer este tipo de estancias?

Ha sido una experiencia muy provechosa. Conocer otra cultura, tanto laboral como vital y gastronómica, es algo que recomiendo a cualquier alumno/a o profesor/a.

  • ¿Qué consejos o recomendaciones les darías a otros alumnos/profesores que vayan a hacer este tipo de estancias?

Creo que lo principal antes de realizar este tipo de estancia en una empresa, en la que no tienes contacto de primera mano con el tutor/a de la empresa, es enviar un correo previo a la estancia (con al menos 3 semanas) a la persona de referencia en la empresa, presentándote e indicando lo que esperas de la estancia. Creo que es recomendable explicar tu currículum y que cosas te gustaría aprender. De este modo se puede aprovechar mejor la estancia desde los primeros días.

BERTA MARCO CIRIA -Profesora FOL- Italia

1º- ¿Como valorarías tu experiencia en general?

Personalmente estoy muy contenta con la experiencia, mi balance fue positivo desde el primer momento, tanto a nivel personal como profesional. Sin duda es una experiencia muy enriquecedora desde todos los puntos de vista.

2º  En tu opinión que aspectos se podrían mejorar.

 Yo no tengo queja de nada de mi estancia Erasmus. Desde Educación me han puesto las cosas muy fáciles y siempre han estado dispuestos a ayudarme, y en la organización de acogida lo mismo. Siempre han contestado a mi dudas en el momento y me han organizado toda mi estancia.

3º  Que tal estaba el alojamiento? ( explica si fue en una familia, piso compartido....)

Me alojé en casa de una familia, típica italiana.

 Una de las mejores cosas de mi estancia, fue la familia y la gente del pueblo. La Mamma cocinaba increíblemente bien la pasta, hay que tener cuidado para no coger mucho peso, porque todos los que pasan por su casa engordan. Además, te trata como un hijo/a más. En la casa vivían también dos hijas mayores y el marido de una de ellas. No hablan inglés , ni español, por lo que es fácil aprender italiano con ellas, además se esfuerzan por hacerse entender.

4ª ¿Que tal te trataron en la empresa en la que hiciste las prácticas? 

Muy acogedores y serviciales. Me han hecho sentirme competente y parte del staff. He aprendido mucho con mi tutor Luigi Di Pace

5º ¿Te has sentido en algún momento sólo?

 Nunca. Parte del equipo de trabajo me vinieron a buscar a la estación y me llevaron con la familia. Y esa misma tarde fuimos a tomar unos helados a una heladería típica del pueblo. Y el resto de días había actividades organizadas con el resto de Erasmus. Éramos otros 15 alumnos haciendo prácticas de diferentes países: Pakistan, Turquía, China, Polonia...

6º ¿ Has tenido problemas para comunicarte en  Italiano ? ( Indica si has aprendido algo de italiano., si te entendían cuando hablabas en español.....)

No hablaba nada de italiano cuando llegué. Pero como la familia no hablaba español al final lo aprendí. La primera semana ya les entendía, y sobre todo la Televisión. Después de la segunda semana empecé a soltarme y ya al final conseguí mantener conversaciones en italiano. Con los compañeros de trabajo y los estudiantes de prácticas hablaba en inglés y parte en italiano. 

7º- ¿ Recomendarías a otros alumnos/profesores hacer este tipo de estancias? 

Por supuesto, sin duda, si tienen la oportunidad que lo hagan.

8º ¿ Qué consejos o recomendaciones les darías a otros alumnos/profesores que vayan a hacer este tipo de estancias?

Que se atrevan, que se quiten los complejos y  prejuicios y se animen a vivir esta experiencia. Siempre se aprende.