PRESENTACIÓN

El Departamento de Formación y Orientación Laboral del C.I. Donibane está constituido por dos profesores  que tienen las siguientes funciones:

1)      Impartir docencia en los módulos de Formación y Orientación Laboral (FOL)  y Empresa e Iniciativa Emprendedora (EIE), en todos los ciclos formativos, tanto de grado medio como de grado superior que se imparten en el centro, siendo sus contenidos los siguientes:

FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL:

 Pretende que los alumnos sean capaces de:

  • ­Seleccionar oportunidades de empleo, identificando las diferentes posibilidades de inserción y las alternativas de aprendizaje a lo largo de la vida.
  • ­­Aplicar las estrategias del trabajo en equipo, valorando su eficacia y eficiencia para la consecución de los objetivos de la organización.
  • ­­Ejercer los derechos y cumplir las obligaciones que se derivan de las relaciones laborales, reconociéndolas en los diferentes contratos de trabajo.
  • ­­Determinar la acción protectora del sistema de la Seguridad Social ante las distintas contingencias cubiertas, identificando las distintas clases de prestaciones.
  • ­Evaluar los riesgos derivados de su actividad, analizando las condiciones de trabajo y los factores de riesgo presentes en su entorno laboral.
  • ­­Participar en la elaboración de un plan de prevención de riesgos en una empresa del sector, identificando las responsabilidades de todos los agentes implicados.
  • ­­Aplicar las medidas de prevención y protección, analizando las situaciones de riesgo en su entorno laboral.

EMPRESA E INICIATIVA EMPRENDEDORA:

Pretende que los alumnos sean capaces de:

  • Reconocer las capacidades asociadas a la iniciativa emprendedora, analizando los requerimientos derivados de los puestos de trabajo y de las actividades empresariales.
  • ­Definir la oportunidad de creación de una pequeña empresa, valorando el impacto sobre el entorno de actuación e incorporando valores éticos.
  • ­Realizar las actividades para la constitución y puesta en marcha de una empresa, seleccionando la forma jurídica e identificando las obligaciones legales asociadas.
  • ­Realizar actividades de gestión administrativa y financiera básica de una pequeña y mediana empresa, identificando las principales obligaciones contables y fiscales y cumplimentando la documentación.
  • ­Definir su inserción en el mercado laboral como trabajadora o trabajador autónomo, analizando el régimen jurídico de su actividad, así como la realidad de las trabajadoras y los trabajadores autónomos económicamente dependientes.

 

2)      Asesoramiento y guía en el proceso de búsqueda de empleo por cuenta ajena o propia para aquellos alumnos que lo requieran de forma individual.

Para cualquier consulta puedes enviarnos un correo electrónico a : fpdonibane.fol@educacion.navarra.es

Profesorado:

El departamento está formado por los siguientes profesores de Educación Secundaría de la especialidad de FOL :

Nombre

Cargo

Correo

Germán García Pérez

Jefe Departamento/Profesor

fpdonibane.fol@educacion.navarra.es

Josean Sánchez

Profesor

 

Gontzal Alcorta Profesor  

 

Actividades:

Las actividades que se realizan a lo largo del curso desde este departamento tienen como objetivo  que los alumnos conozcan la realidad del sector productivo en el que presumiblemente desarrollaran su carrera profesional tanto si se deciden por el trabajo por cuenta ajena, como por el trabajo por cuenta propia vía emprendimiento.

Las actividades que actualmente se encuentran consolidadas son:

1)Emprendimiento y Economía Social, taller impartido por  ANEL.

2)Tendencias del sector eléctrico en Navarra, taller impartido por AEN.

3)El sector de la madera en Navarra, taller impartido por ADEMAN.

4)Semana de la Innovación, la Creatividad y el Emprendimiento organizada por el Servicio de Formación Profesional.