Participación en proyectos de movilidad y estancias en el extranjero

Proyecto Asociación Leonardo

Los alumnos y profesores del centro han participado en proyectos de movilidad cuyo destino ha sido Italia u Reino Unido en su mayoría.

Hemos participado en un Proyecto de Asociación Leonardo entre 2011-2013. El nombre del proyecto es "Carpentry teamwork in Vocational education in Europe " (Grupo de trabajo europeo en carpintería de FP). Se creó una página web para mostrar los resultados de dicho proyecto.    

http://internal.fpdonibane.com/leonardo/index.php/en/

http://www.fpdonibane.com/proyectos

En la convocatoria de ese año se presentaron en España 231 proyectos. Fueron evaluados positivamente (con más de 50 puntos sobre 100) 175 proyectos. Fueron elegidos 71. Solo 8 de estos proyectos tenían un coordinador español y el nuestro es uno de ellos.

Nuestro proyecto ha obtenido 76,02 puntos sobre 100. El proyecto mejor evaluado obtuvo 85,76 puntos.

La idea de hacer un proyecto de este tipo la tuvimos una vez que nos pusimos en contacto con varios centros de FP en Francia , Alemania…., que impartían carpintería en madera, y tras buscar información en la página del OAPEE sobre programas europeos.

Fue posible ponernos en contacto con estos centros de FP en el extranjero atraves de algunas páginas de internet que facilitan este tipo de contactos.

El proyecto tendrá una duración de dos años (de sep. de 2011 a junio de 2013) y el idioma de trabajo será el Inglés.

Los socios del proyecto , además de nuestro centro que es el Coordinador del proyecto, son un centro de FP en Alemania Saalburgschule Usingen - Berufliche Schulen des Hochtaunuskreises (www.saalburgschule.com ) y otro en Francia Lycée professionnel - Cité Scolaire Albert Londres (ttp://www3.ac-clermont.fr/etabliss/lycee-presles/) . También hay otros dos socios que son empresas privadas , una es una empresa alemana de carpintería Lohnstein Holzverarbeitung KG (www.lohnstein.com) y otra es una empresa Suiza de software para diseño de estructuras de madera Cadwork Informatik CI AG (www.cadwork.com).

Además de estos socios teníamos otros dos centros de FP, uno de Polonia y otro de Lituania, pero en sus países la solicitud de asociación fue rechazada y no pudieron participar en el proyecto.

Cada uno de los socios contó con varias empresas privadas que colaboraron a lo largo de estos 2 años en el proyecto.

El trabajo que se realizó de forma conjunta entre los socios fue:

· Un diccionario Inglés- Francés-Alemán-Español de palabras, expresiones utilizadas en el campo de la carpintería y la madera. Se procurara poner fotos para mejorar la comprensión.

· Videos o PowerPoint explicativo de cómo realizar algún tipo de trabajo, como utilizar alguna máquina de carpintería.

· Una encuesta a empresas de carpintería sobre su satisfacción con la formación de nuestros alumnos.

Los socios nos mantuvimos en contacto a través de Internet ( correo electrónico, Skype…); además se realizaran una serie de encuentros en cada país para coordinar el trabajo que se iba a realizar , el primer encuentro tuvo lugar en Francia del 8 al 12 de octubre.

Se recibió una partida de dinero del OAPEE para cubrir los gastos (viajes….) que se generaron durante el proyecto.

  

Estancia europea

Del 7 al 11 de Abril de 2014,un grupo de 17 alumnos de Ciclo Medio de Carpintería y Mueble y 2 profesores han realizado una visita al Lycée Professionnel Gabriel Haure-Placé de Coarraze    ( http://www.tapisserie-mobilier.org/)   donde han realizado algunos trabajos de marquetería, ebanistería y tapizado.

Se han realizado algunas visitas culturales: Máison Carée de Nay, Castillo de Pau y  Château de Láas.

También se ha visitado una empresa de carpintería que fabrica e instala muebles (Laborde) y otra empresa de restauración de muebles antiguos (Ribereau).

Algunos de los alumnos y profesores del Liceo de Coarraze hablaban español, lo cual ha facilitado que nuestros alumnos se pudiesen relacionar con ellos. 

Foro estudiantes de la Unesco

Entre el 17 y 21 de mayo de 2014, se ha celebrado en Mantova (Italia) un encuentro de estudiantes promovido y organizado por la Unesco con el objetivo de analizar los contenidos relacionados con el patrimonio cultural mundial de la Unesco, el papel de las generaciones jóvenes en defensa del patrimonio cultural y la función del patrimonio como mediador intercultural. Así mismo se realizaron jornadas de trabajo donde se presentaron diferentes experiencias en torno a la Ciudadanía Activa y la Diversidad Cultural.

En este Foro han participado alumnos y profesores del CIS San Juan/Donibane de Pamplona, del IES Albayzin de Granada, de Tubingen (Alemania) y Mantova (Italia).

El nexo de unión entre todos los participantes ha sido la figura de Vespasiano Gonzaga cuya influencia fue notable en las ciudades de procedencia de los participantes en el periodo del Renacimiento (Siglo XVI).

Se plantea como una oportunidad única para los estudiantes de aprender sobre el Patrimonio cultural y la responsabilidad de su conservación. Dentro del Proyecto, una de las actividades propuestas es el Fórum Internacional. En él, estudiantes y profesores de Secundaria de diferentes países de Europa trabajarán, con el apoyo de expertos, sobre temas relacionados con educación, conservación y patrimonio desde una perspectiva global.

Visita de profesores europeos del proyecto: Health and safety plus agenta 21 strategic partnership
6 al 10 de Mayo de 2015
 
Dentro de las " XXI Jornadas Técnicas Nacionales de Profesorado de Madera y Mueble" hemos recibido en el CI San Juan Donibane  la visita  de 11 profesores extranjeros de 4 centros de FP:
 

Redcar and Cleveland College      Redcar,    United Kingdom

Lycée Professionnel Albert Londres     Cusset,     France

SEDU Seinäjoen Koulutuskuntayhtymä    Seinäjoki, Finland

I.I.S. Pertini Falcone   Rome,   Italy

Una de las ponencias de las Jornadas , realizada por estos profesores, ha servido como evento de difusión ( Multiplier Event) del Proyecto " Health and Safety plus Agenda 21" en el que participan estos 4 centros de Formación Profesional . Ademas de mostrarnos que están haciendo en este proyecto hemos intercambiado experiencias  e ideas sobre el funcionamiento de la Formación Profesional en los diferentes países, las prácticas que realizan los alumnos en empresas  y los posibles proyectos en los que podemos colaborar en el futuro.
 
Los profesores de las diferentes partes de España que han venido a las Jornadas han podido hablar e intercambiar experiencias con ellos.
 
Estos profesores extranjeros visitaron las diferentes instalaciones de nuestro centro mostrando especial interés en los talleres de carpintería y en el  taller de robotica.
 
Se  visitó  la empresa Lacarte que realiza trabajos de barnizado de mobiliario.
 
También se realizó una visita guiada al centró histórico de Pamplona y una visita al Castillo  Olite.