ACONDICIONAMIENTO DEL AULA DE TAPIZADO

 

Al final del curso académico 2015/16, el departamento de madera, asumió el acondicionar para su uso distintos espacios que iban a resultar diáfanos, tras la correspondiente intervención de la Sección de Obras del Departamento de Educación, obtenidos de los antiguos vestuarios del gimnasio.

 

Se acordó acondicionar uno de los espacios resultantes, para la ubicación de un taller de tapizado, demanda surgida por la oferta del módulo "Tapizado de muebles" en segundo curso de Fp Básica.

 

De dicho acondicionamiento, se responsabilizó el grupo de segundo de Fp Básica, principalmente por dos cuestiones; por un lado, los grupos de Fp Básica son los que van a utilizar mayoritariamente este espacio en segundo curso, y por otro, el grupo, iba a trabajar el módulo de "Instalación de elementos de carpintería y mueble" en el curso 2016/17, por lo que se vió bien el incorporar el proyecto a dicho módulo.

 

La actividad, ha sido muy completa en cuanto a lo que a instalación se refiere, a la vez que ha servido para mantener y mejorar el nivel que el alumnado había alcanzado durante el primer curso en operaciones tanto de fabricación, como de mecanizado.

 

Los alumnos, además de la correspondiente memoria del trabajo como parte teórica del proyecto, han podido realizar operaciones de instalación como; fabricación e instalación de rastreles, nivelado de paredes, fabricación e instalación de friso, nivelado de suelos, instalación de suelo laminado, fabricación e instalación de tapetas, fabricación e instalación de remates, fabricación e instalación de rodapiés, fabricación de hoja de puerta, instalación de puerta corredera, instalación de cerradura, fabricación e instalación de jambas, modificación del circuito eléctrico, etc.

 

El resultado para el grupo, ha sido muy satisfactorio, ya que a todo lo redactado, hay que añadir, que el proyecto, va a perdurar en el tiempo, es un espacio que se ha acondicionado para un uso práctico inmediato.

 

VIAJE A BARCELONA: CONSTRUMAT - MUSEO DEL DISEÑO

Los pasados 22, 23 y 24 de mayo, un grupo de 28 alumnas y alumnos (11 de ciclo medio de Carpintería y Mueble, 17 del ciclo superior de Diseño y Amueblamiento), acompañados por una profesora y dos profesores, realizamos un viaje a Barcelona con dos visitas previstas: el salón Barcelona Building Construmat y el Museu del Disseny.
 
En el salón CONSTRUMAT tuvimos ocasión de conocer las últimas novedades en diseño, materiales, técnicas constructivas, software y maquinaria, centrándonos en áreas de interés para nuestros ciclos educativos.
 
Agradecemos la deferencia que tuvo con nosotros la empresa PUERTAS NORMA, donde nos atendió su director de marketing D. Jesús Ortego, contestando a todas las dudas que surgieron sobre las novedades que están introduciendo, adaptables a diferentes dimensiones de hueco y con prestaciones avanzadas en aislamiento acústico y resistencia al fuego.
En el MUSEO DEL DISEÑO, disfrutamos de las exposiciones permanentes, donde no falta una amplia muestra de mobiliario antiguo, modernista y contemporáneo. Comprobamos la interrelación existente entre el contexto cultural y diversas expresiones del diseño: gráfico, textil e indumentaria, y de producto (con el mueble como eje de nuestro análisis).
 
Otra visita que no podemos dejar de reseñar fue a MUEBLES CUBINYÀ. Visitamos su espectacular local, donde pudimos disfrutar de una interesante selección de mobiliario, representativa de las principales tendencias del momento.
 
A pesar de lo apretado del programa, aún nos quedó tiempo para admirar la ciudad, en particular el Barrio gótico y el Ensanche, con abundantes edificios punteros de diferentes épocas.
 
La experiencia y el ambiente fueron excelentes, por lo que esperamos repetir el viaje en próximos cursos.

XIII CONCURSO PROYECTOS DE INSTALACIÓN CIUDAD DE IRÚN

La alumna del Centro Integrado Donibane de 1º Ciclo Superior de Diseño y Amueblamiento, Teresa Colchero, ha obtenido el segundo premio del Concurso de Proyectos de Instalación Ciudad de Irún.

Su proyecto consistía en la adecuación del Aula a los nuevos métodos de aprendizaje basados en proyectos, metodología ABP, y fue dirigido por el profesor Koldo Zapata.

Estos, han sido fallados la pasada semana dentro de las Jornadas anuales que organiza ProfeMadera y que este año se han celebrado en Fuenlabrada.

El premio lo recogió Alfredo López, profesor del Departamento de Madera del Centro en representación de la agraciada.

 

SPAIN SKILLS 2017

Siete estudiantes representaron a Navarra la semana pasada en el campeonato estatal de Formación Profesional SpainSkills. Este evento, que se celebró en Madrid, reunió a representantes autonómicos y de las ciudades autónomas de 25 diferentes especialidades que se imparten en FP. Las personas vencedoras de cada área podrán acudir después a la cita internacional, WorldSkills, que este año se celebrará en Abu Dhabi (Emiratos Árabes Unidos).

Por parte de Navarra acudieron a SpainSkills estudiantes de los centros CIP FP Sakana LH, CIP Virgen del Camino, CI San Juan-Donibane y CI Agroforestal. Son: Veselin Kastamanov (participará en Diseño Mecánico-CAD), Marta Busto Montalvo (Floristería), Alejandro Mañas Rubio (Control industrial), Martín Adot Villanueva (Ebanistería), Ibai Andueza Ederra y Asier Casanellas Nuin (ambos participarán en Jardinería paisajística, en la que se compite por parejas), y Daniel Galech Goñi (Instalaciones eléctricas).

¿Qué es Skills? Spain Skills es una competición a nivel nacional que reúne a representantes de diferentes comunidades y ciudades autónomas. Son estudiantes de diversas especialidades (skills es destrezas en inglés). La competición busca dar visibilidad a la FP y un aliciente al alumnado. No en vano, los vencedores acudirán a la competición internacional.

¿Qué disciplinas entran? Están previstas 25. Desde Fontanería y Calefacción a Carpintería, Peluquería, Refrigeración, Soldadura o Desarrollo Web, entre otras.

 

Martín Adot, de 20 años y vecino de Jaurrieta, estudia el ciclo superior de Diseño y Amueblamiento en el Centro Integrado Donibane. Acudió al concurso esperando "aprender, conocer diferentes lugares y a gente diferente".

Aunque no resultó vencedor,  calificó la experiencia de muy positiva e inolvidable.

VISITA A FERIA DE LA ARQUITECTURA Y TECNICAS DE LA MADERA

"EGURTEK" BILBAO 20-10-2016

Los alumnos de 1SC y 2SC visitaron el 20 de octubre el 6º Foro Internacional de Arquitectura y Construcción en Madera que se ha celebrado en Bilbao acompañados de tres profesores del Dpto. de Madera del C.I. DONIBANE.

Conocimos de primera mano las últimas tendencias sobre estructuras de madera, su fabricación y su correspondiente instalación aplicando técnicas muy desarrolladas sobre todo en la EFICIENCIA ENERGETICA.

Dichas técnicas de instalación así como los diferentes materiales que intervienen en su ejecución harán de nuestros alumnos, futuros profesionales altamente cualificados.

 

 

DISEÑO, FABRICACIÓN E INSTALACIÓN DE VENTANAS SEGÚN EL STANDARD PASSIVIHAUS

 

Patxi Valer, arquitecto de la empresa ARTEKA, junto con José Luis Iriguibel de la empresa GURIA ARQUITECTURA, ambos proyectista del standard PASSIVJAUS, y con Ángel Irabarren de la empresa CARPINTERÍA IRIBARREN, han ofrecido una conferencia sobre "Diseño, fabricación e instalación de ventanas según el standard de PASSIVHAUS y han visitado nuestras instalaciones, en el CI Donibane  el 13 de octubre de 2016 a las 11:30.

 

José Luis Iriguibel explicó en qué consiste el certificado PASSIVHAUS y describió los 5 elementos. A Continuación Patxi Valer definió los criterios que deben cumplir las materiales que se utilizan para la fabricación de ventanas de altas prestaciones. Posteriormente Ángel Iribarren mostró diferentes perfiles de madera utilizados para la fabricación, cintas con las que se logra sellar perfectamente las instalación y modelos de ventanas fabricadas por él que están certificadas.

 

 

Durante el debate que mantuvimos entre los alumnos, profesores y los ponentes se planteó que para sustituir las ventanas que ya existen por otras de altas prestaciones la actuación a realizar sería de mayor dimensión. Debe incluir el aislamiento de las fachadas y cubiertas, la solución de los detalles constructivos… De este modo por supuesto que se reduciría el consumo energético del edificio, pero lo que José Luis más destacó fue que el grado de confort del interior del edificio mejoraría en gran medida.

 

 

Desde el departamento de Madera les agradecemos que nos hayan ofrecido esta interesante y novedosa conferencia, especialmente para los alumnos del Ciclo Superior de Diseño y Amueblamiento que se ofrece en el C.I. Donibane.

 

X CONCURSO DE ESTUDIANTES DE CICLOS FORMATIVOS DE MADERA Y MUEBLE

Dos alumnos de nuestro centro, Mikel Subiza y David López, han participado en el X CONCURSO DE ESTUDIANTES DE CICLOS FORMATIVOS DE MADERA Y MUEBLE celebrado el 26 y 27 de Mayo en Burgos. Junto con los alumnos han ido los profesores Alfredo López y Carlos de la Varga.

El centro de FP La Merced de Burgos organizó esta X edición del concurso con el inestimable patrocinio de BOSCH.

En esta X Edición han participado 26 alumnos representando a 19 centros de FP y 13 Comunidades Autónomas. También han participado 2 alumnos extranjeros, uno de Irlanda y otro de Dinamarca.

El ganador ha sido el alumno Irlandés Cian Mulligan , el segundo Ángel Albert Tena del IES Politecnic de Castelló , el tercero Ricardo Pérez Ruiz del IES Ribera de Castilla (Valladolid)  y el premio a la seguridad ha sido para Cristian Iglesias Silva del IES José Luis López Aranguren (Fuenlabrada)

La próxima edición de este concurso se hará en 2018 en Badajoz coincidiendo con las Jornadas de profesores.

El ejercicio consistió en la realización de un botellero diseñado para la ocasión..

En la página web de Profemadera hay información sobre el programa y las bases del concurso.

http://www.profemadera.es/index.html

Más fotos en Flickr pinchando en este enlace

https://flic.kr/s/aHskB8Wm23

SELECCIÓN DE ALUMNOS QUE ACUDIRÁN AL CONCURSO DE FABRICACIÓN ORGANIZADO POR LA  ASOCIACIÓN PROFEMADERA 

 

Los profesores Alfonso Erro, Carlos de la Varga y Alfredo López, se han encargado de organizar y realizar el 4 de mayo de 2016 la selección de los alumnos de Formación Profesional que acudirán al concurso.

El "Concurso  de Estudiantes" que organiza la asociación de profesores de la madera PROFEMADERA y patrocinado por la empresa de maquinaria electro portátil Bosch, realizará su X edición los próximos días  26 y 27 de mayo, en el CE La Merced de Burgos.

A la prueba de selección se presentaron los cinco alumnos que aparecen en la fotografía: David López, John Paul Alfaro, Iker García, Iker Jauregui y Mikel Subiza. Construyeron un rayo de Júpiter según las dimensiones de la documentación gráfica que se les facilitó. El 5 de mayo de 2016 por la mañana los profesores del Departamento de Madera del CI San Juan- Donibane valoraron cada ejercicio según los mismos criterios y utilizando el método de plicas.

Los alumnos seleccionados para acudir al concurso fueron Iker Jauregui y Mikel Subiza. El alumno, David Lópèz, sustituirá a cualquiera de los dos anteriores, en el caso en el que no pudieran acudir al concurso que se celebrará en Burgos.

Desde el Departamento de Madera queremos agradecer a todos los alumnos el interés y la excelente actitud que nos han mostrado. Les deseamos muchísima suerte en el concurso.

 

VIAJE AL SALÓN DEL MUEBLE – MILÁN

El viaje fue intenso, fructífero y ameno. Se organizó la visita entorno a las novedades que utilizaban la madera y productos derivados de esta. Tuvimos la oportunidad de comprobar cómo se está recuperando una dinámica positiva en este sector que se plasma en nuevas creaciones de gran calidad material y formal.

Por otra parte, sondeamos la opinión de diferentes empresas fabricantes y comercializadoras sobre nuevas tendencias en diseño, aspectos tecnológicos y de mercado.

Pudimos disfrutar también del Salón Internacional del Baño,  Eurocucina y el Sallone Satellite. En este último, comprobamos la gran creatividad de muchos jóvenes diseñadores de mobiliario y la actividad formativa que desarrollan en este sentido varios centros educativos de todo el mundo.

Quedó todavía algo de tiempo para visitar Milán, donde, aparte de algunos de sus edificios históricos, observamos la transformación urbana que está experimentando la ciudad, con nuevos barrios y edificios de gran interés.

MAFELL RENUEVA SU COLABORACION CON EL C.I. DONIBANE DE PAMPLONA

La empresa alemana MAFELL de Oberndorf am Neckar fabrica de "PROFESIONALES PARA PROFESIONALES" y su mejor apuesta está siendo la colaboración directa con los centros de Formación Profesional en la especialidad de Madera y Mueble para que, esos futuros profesionales tengan las mejores herramientas en el aprendizaje.
 
A primeros de Abril nuestro centro C.I. DONIBANE recibió la nueva dotación de herramientas MAFELL que se compone de :
 
• Sistema de restestado KSS 300.
• Sierra de Incisión MT 55 cc.
• Duo Mechonadora.
• Lijadora excéntrica EVA 150 E.
• Aspirador S 25 L
 
Nuestro Dpto. ya tiene en propiedad otra sierra KSS 300 y dos sierras de calar P1 cc
Nuestra asociación del Profesorado, www.profemadera.es, apadrina estas actuaciones de MAFELL, www.mafell.es, para con los centros de nuestra familia profesional.
 

PRESENTACIÓN FESTOOL

El alumnado de 1MC, acudió el pasado 20 de abril a la visita técnica de maquinaria portátil de Festool.

Pudieron observar y participar en las nuevas tendencias en máquinas como canteadoras, ingletadoras, sierra de cadena y sierra circulares.

El alumnado quedó muy satisfecho de la atención prestada por los técnicos de Festool.

 

 

 

 

VISISTA A GABYL Y AMCONA

El grupo de 2º curso de Ciclo Superior Técnico en Diseño y Amueblamiento del CI Donibane, ha visitado las instalaciones del las empresas GABYL y AMCONA.

 

La empresa Suministros Electricos GABYL, es el mayor distribuidor de material eléctrico, presente en Navarra, en las áreas de iluminación, protección, control e instalación. Está situada en el Polígono Industrial Comarca 1 (Agustinos), Calle D, Parcela E-16, 31013 Pamplona. La página web es gabyl.com.

 

La empresa AMCONA, es una empresa navarra con más de 30 años de experiencia en el sector de la cocina. Capaz de satisfacer cualquier demanda en cocinas, ya que además son fabricantes y cuentan con taller propio, por ello puede ofrecer 3 opciones para la elección de una cocina: 1ª  comprar una cocina en kit para montarla uno mismo, 2ª comprar todos los muebles de cocina completamente armados en el taller; listos para instalarlos uno mismo en su domicilio y 3ª con el plano de una cocina, se ocupan de todo: presupuesto, diseño, confirmación de medidas, fabricación y montaje. Está situada en el Polígono Industrial Comarca 1 (Agustinos), Calle A, Nave D-7, 31013 Pamplona. La página web es amcona.com.

 

El objetivo de la visita era conocer las instalaciones de ambas empresas, los productos que suministran y el modo en el que se debe realizar el pedido de materiales.

 

Los alumnos y profesores reconocen y agradecen  las novedosas instalaciones de las que disponen ambas empresas y el excelente trato ofrecido a la visita que ha realizado el CI Donibane.

 

VISITA A MADERAS AZCONA

El pasado 4 de marzo el alumnado del primer curso de grado medio de carpintería realizaron una visita a la empresa Maderas Azcona. Esta empresa es muy conocida en la comarca de Iruñea-Pamplona, puesto que es un proveedor habitual para l@s carpinter@s de la zona. Maderas Azcona tiene nada más y nada menos que 8000 m2 de almacén bajo cubierta con madera maciza y tableros listos para su entrega.

Unai Calvo

¿Cómo fue la visita?

Estuvo bien. No es lo habitual hacer visitas en FP y la verdad que fue interesante. El hombre que nos enseñó se tomó la molestia de estar un tiempo con nosotr@s, y se agradece.

¿Qué es lo que más te interesó?

Ver semejante almacén. Sabía que existían almacenes tan grandes pero no me esperaba un espacio tan grande para el almacenaje de la madera. Y el orden y la limpieza… mi cuarto no está tan limpio.

Antuan Sosa

¿Cómo fue la visita?

Al principio cuando nos dijo el tutor que íbamos a visitar un almacén no me ilusionó demasiado pero una vez ahí me quedé impresionado con todo lo que hay para ver. No sé cuántas carretillas elevadoras, sistemas de almacenaje mediante estanterías cantiléver y de bloques apilados, seccionadoras, exposición, etc.

¿Qué es lo que más te interesó?

Ver cómo funciona un almacén de madera. Todo está estudiado, no se compra material por casualidad. Los que hacen los pedidos para mantener el stock en el almacén piden material de Francia, Finlandia y de otros países, siendo siempre conscientes de lo que está de moda en madera, previendo el material que va a ser solicitado.

 

Para más información:

http://www.maderasazcona.com/maderas/

VISITA DE BIESSE IBÉRICA

Francés Luna, Director General de Biesse Ibérica, junto con José Somoza, Jefe del Servicio Técnico y Sergio de la Cruz, comercial de la zona norte, han visitado el CI San Juan-Donibane el 4 de marzo de 2016.

Biesse es el fabricante de la máquina de control numérico de cuatro ejes que hay en el Departamento de Madera, desde hace 14 años.

El objetivo de la visita era que conocieran el centro, sus instalaciones y las necesidades del Ciclo Superior de Diseño y Amueblamiento. Después y de forma conjunta se han identificado  las características que debe disponer una posible nueva máquina de control numérico de cinco ejes.

 

Reconocieron la correcta formación que ofrecemos en el centro, ya que uno de nuestros antiguos alumnos ha trabajado en el servicio técnico de Biesse.

 

VISITA A FIMMA/MADERALIA

Desde el CI San Juan-Donibane, han acudido a la feria 33 alumnos de 2º de ciclo medio, 1º de ciclo superior y 2º de ciclo superior acompañados de cuatro profesores. Esta se ha desarrollado en Valencia entre el 3 y 5 de febrero.

Fimma es la 37ª Feria Internacional de Maquinaria y Herramientas para madera, mueble, carpintería y decoración.

Maderalia es 37ª Feria Internacional de Proveedores sector madera-mueble.

FIMMA-MADERALIA es una cita de referencia para interioristas, arquitectos, decoradores, diseñadores, técnicos en diseño y amueblamiento y profesionales relacionados con la cerámica, el mobiliario, la maquinaria y componentes de la industria de la madera.

La feria cuenta  con importantes eventos programados. Al acudir a esta cita, se descubren  las razones que convierten a  Fimma-Maderalia en  la gran cita internacional del interiorismo, arquitectura y decoración.

VISITA DE GRUPO MEP

Lorentzo González, Responsable de producción de la empresa  M.E.P. Mecanización de Estructuras Polímeras, www.grupomep.es , situada en Falces, Navarra, ha visitado las instalaciones del Departamento de Madera y Mueble del C.I. Donibane el 22 de enero de 2016.

Confirmó la actual y correcta formación que ofrecemos en el centro, ya que en este momento cuatro de nuestros antiguos alumnos están  trabajando en su empresa.

El objetivo de la visita era conocer el centro, sus instalaciones y firmar el convenio de colaboración para que los alumnos de ciclo superior realicen la FCT, Formación en el Centro de Trabajo, en su empresa.

Nos transmitió su previsión de realizar nuevas contrataciones de Técnicos Superiores. De ahí su interés por colaborar con el centro.

GRUPO MEP

El Grupo Mep ha contratado recientemente a 4 ex alumnos del Ciclo Superior de Diseño y Amueblamiento, existiendo la posibilidad en un futuro próximo de aumentar esta contratación.

Nos manifiestan su satisfacción con esta incorporación, ya que han encontrado con ellos un perfil de trabajador muy cualificado en cuanto a utilización de esta tecnología, conocimiento de planos y sus mediciones y adaptación a toda la documentación que genera su sistema de calidad.

Para nosostros es una doble satisfacción ya que ofrecemos una formación adecuada a la realidad del entorno productivo.

Muchas gracias al Grupo Mep por confiar en nosostros y suerte a nuestros antiguos alumnos en esta etapa laboral.

http://www.grupomep.es/es